Soria GESTORÍA MARTÍNEZ DE QUEL
Guía para darse de alta como autónomo en 2023: todo lo que necesitas saber
Si estás pensando en darte de alta como autónomo este año, es importante que conozcas los pasos necesarios para hacerlo correctamente.

En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para darte de alta como autónomo en 2023 y además te recomendamos a Gestoría Martínez de Quel como tu gestoría de confianza para que te ayude en este proceso.

¿Qué es ser autónomo?

Ser autónomo significa trabajar de forma independiente, sin tener un empleador directo. Es decir, ser tu propio jefe y asumir la responsabilidad de tus ingresos, gastos y cotizaciones a la seguridad social. Si estás pensando en darte de alta como autónomo, es importante que sepas qué implica esta figura y qué pasos debes seguir para hacerlo correctamente.

Requisitos para darse de alta como autónomo

Antes de darte de alta como autónomo, es importante que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener capacidad legal para contratar.
  • No estar incapacitado judicialmente para ejercer la actividad.
  • No estar dado de alta en otro régimen de la Seguridad Social que contemple la cobertura por contingencias comunes en la actividad que vaya a desarrollarse como autónomo.

Pasos para darse de alta como autónomo

Una vez que cumples con los requisitos mencionados, estos son los pasos que debes seguir para darte de alta como autónomo:

  1. Solicitar el Código de Cuenta de Cotización: este código lo necesitas para poder darte de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social.

  2. Alta en el régimen especial de autónomos: una vez que tienes el Código de Cuenta de Cotización, debes darte de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.

  3. Obtener el NIF: debes solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) en la Agencia Tributaria para poder facturar.

  4. Alta en Hacienda: como autónomo, debes declarar tus ingresos y gastos a Hacienda. Para ello, debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

  5. Seguro de responsabilidad civil: en función de la actividad que vayas a desarrollar como autónomo, puede que necesites contratar un seguro de responsabilidad civil.

  6. Asesoramiento profesional: es importante que cuentes con el asesoramiento de una gestoría o asesoría fiscal para que te ayude en todo el proceso de darte de alta como autónomo y en la gestión de tu actividad.

Gestoría Martínez de Quel: tu gestoría de confianza para darte de alta como autónomo

Si estás buscando una gestoría que te ayude en todo el proceso de darte de alta como autónomo en 2023, en Gestoría Martínez de Quel te ofrecemos un servicio profesional y personalizado. Nuestro equipo de expertos te guiará en todo el proceso y te ayudará a cumplir con


Asesoría SORIASESORES en Soria

Porque si lo necesitas, también somos Asesores fiscales, laborales, contables